miércoles, 28 de julio de 2010

ARTE E IMAGINACIÓN

Llamamos tarea creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, percibiremos fácilmente que en ella cabe distinguir dos tipos fundamentales de impulsos. Uno de ellos podría llamarse reproductor o reproductivo; que suele estar estrechamente vinculado con nuestra memoria, y su esencia radica en que el hombre reproduce o repite normas de conducta creadas y elaboradas previamente o revive rastros de antiguas impresiones.

nuestro cerebro constituye el órgano que conserva experiencias vividas y facilita su reiteración. Pero si su actividad sólo se limitara a conservar experiencias anteriores, el hombre sería un ser capaz de ajustarse a las condiciones establecidas del medio que le rodea. Cualquier cambio nuevo, inesperado, en ese medio ambiente que no se hubiese producido con anterioridad en la experiencia vivida no podría despertar en el hombre la debida reacción adaptadora. Junto a esta función mantenedora de experiencias pasadas, el cerebro posee otra función no menos importante.
Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que cree nuevas imágenes, nuevas acciones, pertenece a esta segunda función creadora o combinadora. El cerebro no sólo es un órgano capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, sino que también es un órgano combinador, creador; capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos. Si la actividad del hombre se limitara a reproducir el pasado, él sería un ser vuelto exclusivamente hacia el ayer e incapaz de adaptarse al mañana diferente. Es precisamente la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente.

A esta actividad creadora del cerebro humano, basada en la combinación, la psicología la llama imaginación o fantasía, dando a estas palabras, imaginación y fantasía, un sentido distinto al que científicamente les corresponde. En su acepción vulgar, suele entenderse por imaginación o fantasía a lo irreal, a lo que no se ajusta a la realidad y que, por lo tanto, carece de un valor práctico serio. Pero, a fin de cuentas, la imaginación, como base de toda actividad creadora, se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica. En este sentido, absolutamente todo lo que nos rodea y ha sido creado por la mano del hombre, todo el mundo de la cultura, a diferencia del mundo de la naturaleza, es producto de la imaginación y de la creación humana, basado en la imaginación.

6 comentarios:

  1. muy bien redactado, felicidades! me gusto es un tema poco tocado e interesante

    ResponderEliminar
  2. O woaw lo que andaba buscando por la red jeejej la imaginacion un tema que sin duda intriga a nuestros hemisferios del cerebro xD quien toma de la mano a la imaginacion tendra una puerta siempre abierta para solucionar problemas yeaaa

    ResponderEliminar
  3. http://doramariela.blogspot.com/ te invito a que comentes el mio, segun yo te habia escrito algo, no se donde quedo

    ResponderEliminar
  4. Muy importante la imaginacion en el docente, hay que buscar siempre la manera de ser mas creativo en nuestro trabajo. Eso es lo que nos diferencia de la escuela antigua.

    ResponderEliminar
  5. Hola me parece un tema muy interesante, me gusto mucho...buena eleccion

    ResponderEliminar
  6. sip, de hehco muy interesnte, yo tambien siempre he oopinado que fomentar la creatividad es esencial para el desarrollo óptimo de un niño.

    por cierto,

    Visiten mi foro: sale2010lorena.latin-foro.com
    y mi blog:http://sale2010edutec.blogspot.com/

    :D y comenten si pueden gracias

    ResponderEliminar